jueves, 11 de julio de 2013

Hot dog coreano, 못난이 홋도그.

Tras la petición de @Pandora Snape ^_^ aquí está mi intento-versión de la comida callejera coreana, que consiste en un perrito caliente cubierto de patatas fritas y ketchup... ésto sí que es una bomba xD En cuanto al nombre coreano, me ha costado encontrarlo... porque en cada sitio lo llaman de una forma. Normalmente lo llaman hot dog (홋도그), pero como puede dar lugar a equivocaciones... me quedo con el nombre que me ha dicho una amiga de Incheon, "못난이 홋도그", que literalmente significa hot dog feo xDD un nombre bastante acertado cuando ves la monstruosidad que estás a punto de comerte! 
Ya cuando estuve en Corea nada más lo vi tuve que probarlo, la verdad que me extrañó ver hot dogs y patatas en Corea en un plato "tradicional"... luego ya me enteré que durante la guerra de Corea, las tropas americanas traían comida occidental para ayudar a la población hambrienta, y de ahí fueron surgiendo algunos platos modificados por los coreanos para volver más apetecibles a sus gustos la comida extranjera. Pero bueno, sea como sea, me encanta! Aunque muy sano no sea... xD

 
Ingredientes
Cantidad
Salchichas frankfurt
3
Patatas pequeñas
2
Harina
¾ de una taza
Leche
1/3 de una taza
Huevo
1
Levadura
1 cucharada pequeña
Sal
Al gusto

Elaboración:

Sacamos las salchichas del envoltorio, las lavamos bien y las pinchamos en un pincho de madera. Es importante medir bien el tamaño del pincho, porque nos interesa que luego podamos meterlo entero en la sartén.


Pelamos y cortamos las patatas. Podemos darle la forma que queramos... yo he visto en cuadraditos, tiras, rulos... pero a mí me gusta más en pequeñas tiras (pesan menos) para que sea más fácil después "pegarlas" a la salchicha. Las freímos hasta que cojan un toque doradito.

 

Después vamos a preparar nuestro "pegamento" salchichero. La primera vez que lo hice me quedo algo líquido y después al poner las patatas se escurría bastante... Al final con una proporción de 3/4 de taza de harina, 1/3 de taza de leche, 1 huevo y un poco de levadura; he conseguido una mezcla bastante pegajosa. Si no os sale pegajosa, añadiendo un poco de harina conseguiremos esa textura más densa. Todo es ir probando ;) 

 

A continuación, le daremos una pincelada a las salchichas y les daremos una pasadita por el aceite. Solo para dorar un poco la mezcla y que forme una primera capa dónde se pegarán las patatas, puesto que la superficie de la salchicha es bastante resbaladiza.

 
 

Ahora ya tenemos todo listo para el paso definitivo. Voy a escribir dos métodos que he usado para que después cada uno elija a su parecer... 


El que a mí me gusta, es darle otra capa de mezcla a la salchicha y mojar un poco cada patata para colocarla alrededor de la salchicha. Es un proceso mucho más lento, y corres el riesgo de que empiecen a resbalarse y tener menos cantidad de patatas, pero así quedas menos "monstruo" y se nota mejor el sabor de la patata. Lo freímos hasta que se ponga dorado.

 

El otro método, que también está muy bueno, es hacer una pasta con la mezcla y las patatas. Después le damos una capa de mezcla a la salchicha y le pegamos la masa de patatas. Hay que apretar un poco, y también se corre el riesgo de que empiecen a resbalarse la masa de patatas por el propio peso. Pero es verdad que las patatas abundarán más en el perrito caliente. Después lo freímos, dándole vueltas para que no le de tiempo a despegarse.

 

Como podéis ver, ambos tipos tienen muy buena pinta... Uno un poco más fino y el otro más recubierto de una capa de patatas.

 

Ya solo falta ponerle algo de ketchup o mostaza y a disfrutar de nuestro perrito caliente recubierto de patatas :P

Durante mi viaje lo probé en la zona comercial de Dongdaemun... una zona llena de tiendas y mercadillos al aire libre abarrotada de puestos de comida. Por la noche se llena de luces y la ropa es bastante barata... así que aunque sea para un paseito (está cerca del arroyo Cheonggyecheon), no dudéis en visitarla ^_^





4 comentarios:

  1. muy interesante!!! muchas gracias por hacer este blog. Realmente estaba buscando una página que diese detalles de la preparación. Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  2. yo solo los habia visto pero jamas los habia checado como se preparaban!! muy genial,,,, Gracias por toda la explicacion es muy exacta!! :3

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando que no había nadie en casa, los hice y me encantaron!^^ Saludos~

    ResponderEliminar
  4. que tipo de harina se usa , harina de trigo ?

    ResponderEliminar