jueves, 18 de julio de 2013

Kimchi bokkeumbap, 김치 볶음밥.

Esta receta es sobre uno de los platos coreanos más famosos (y consumidos), el kimchi bokkeumbap (김치 볶음밥). Se trata de arroz frito salteado con kimchi aunque también existen versiones a las que se añade carne o atún (simplemente añadiéndolo al hacer el sofrito).

Es un plato que se hace con kimchi viejo, es decir, el kimchi que lleva más tiempo fermentando. También muchos coreanos dicen que sabe mejor con arroz del día anterior porque al estar en la nevera se encuentra más seco y se fríe mejor sin hacerse pastoso. Pero bueno, a mí me ha sabido a gloria igualmente con arroz hecho el mismo día :P

Antes de cocinarlo... un pequeño consejo para proteger la casa... CERRAD la puerta de la cocina! Porque el kimchi tiene un olor muy muy fuerte xD

Me permito un pequeño agradecimiento por aquí a mis amigas Sumin, Kyunghwa y Joo Hyun que me han enseñado esta receta y me regalaron el kimchi que la ha hecho posible  ^_^

 

Ingredientes
Cantidad
Arroz
100 gr por persona
Kimchi viejo
4-5 hojas
Cebolla verde
½
Zanahoria
1
Setas
2-3
Huevo
1 por persona
Aceite de sésamo
1 cucharada
Azúcar
2 cucharadas
Aceite de cocina
Para freír el huevo
Semillas de sésamo
Para decorar


Elaboración:

Ponemos a hervir el arroz si no tenemos guardado del día anterior.

Cortamos las verduras en trozos pequeños para que sea más fácil mezclar todo después.

 

Para cortar el kimchi es recomendable usar guantes de plástico, porque el olor y el color se pegan por un largo tiempo “cariñosamente” a nuestras manos... así que sujetando la hoja con una mano la vamos cortando con tijeras con la otra.

 

A continuación, añadimos un poco de aceite a la sartén y hacemos un sofrito con las verduras (teniendo en cuanta el tiempo de cada verdura, en este caso: zanahoria > cebolla > setas). 


Por último bajaremos a fuego medio y añadiremos el kimchi, antes de añadirlo, lo escurriremos bien y reservaremos el “zumo de kimchi” para más tarde.

 

Al cabo de unos 5 minutos añadimos el arroz y mezclamos bien todo. Le damos unas vueltas y añadimos el zumo de kimchi, con lo cual el arroz cogerá un tono anaranjado.

 

Para finalizar el arroz, añadimos el azúcar y el aceite de sésamo y salteamos hasta que el arroz esté a nuestro gusto.



Sólo queda hacer el huevo frito y ponerlo sobre nuestra montañita de arroz frito con kimchi.

 

10 comentarios:

  1. Es curioso como una receta tan sencilla tiene tantas variantes depende de quien la haga xD
    Yo este plato lo hago sin verduras; sólo kimchi un poco salteado, con una cucharada de gochujjang, un poco de azucar y el toque mágico de la chuleta de cerdo/panceta (depende de lo que tenga en la nevera!) cortadita. Le añado el arroz, el aceite de sésamo y el huevo frito, y rompo un par de tiras de kim por encima :P

    Hace mucho tiempo que te leo y copio algunas de tus recetas pero hoy me hacía gracia comentar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja la verdad es que sí! mmmmm sobre el gochujang estuve hablándolo con ellas... unas ponían y otras no, yo al final no he puesto porque pensé que el sabor fuerte del gochujang mataría bastante el sabor del kimchi (qué opinas? se nota demasiado? comparte experiencia ;) )
      y la panceta... la próxima vez que lo prepare jaja de momento lo he probado vegetariano y con atun:P
      gracias~~ por comentar! Un saludo

      Eliminar
    2. Hombre, el gochujang se lo pongo porque le da un poco más de sabor pero sobretodo porque lo hace un poco más picante, que a mi me encanta :D Y solo le pongo una cucharadita porque sino, como bien dices, su sabor mata el del kimchi y entonces se pierde toda la gracia del plato.
      Lo de la carne obviamente es opcional, pero yo soy muy carnívora xD

      Eliminar
    3. A mí también me encanta el picante.. poco a poco me he ido convirtiendo en adicto jajaja yo para añadirle más picante, le añado más zumo de kimchi! :) igualmente, por experimentar, lo probaré también con gochujang! Y con la panceta quiero probar... sólo de imaginar el aceitillo que suelta mezclado con el arroz... qué hambre!

      Eliminar
  2. que buena pinta tiene! y gracias por la receta, la verdad es que yo no soy muy cocinitas, pero he decidido aprender a la fuerza jaja
    saludos:)
    te invito a visitar mi blog de arte y moda en http://mireiajade.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! :) Muy buenos diseños... pero sobre todo me han encantado los dibujos!

      Eliminar
  3. a que sabe el kimchi? alguna comparacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no se me ocurre ninguna comparación... es bastante único! Es un sabor fuerte, tirando un poco hacia amargo pero principalmente picante.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Voy a probar tu receta aunque ya probé esta anteriormente https://www.recetasgratis.net/receta-de-arroz-frito-con-kimchi-o-kimchi-bokkeumbab-60579.html porque creo que la tuya va a estar mucho más rica con las setas :)

    ResponderEliminar