jueves, 13 de junio de 2013

Temaki sushi, 手巻き.

Esta vez me apetecía un poco de sushi y como quería variar un poco, el temaki sushi (手巻き) es una buena opción, porque no suelo poderlo comer mucho en el restaurante japonés (en los "baratos" no suelen salirse mucho del sushi, make-sushi, sashimi, california roll...) Es una receta perfecta para ir empezando los primeros pasos con el sushi. Es  genial como comida rápida, snack o un entrante distinto y exótico en una cena, puesto que al poderse rellanar de lo que queramos, podemos adecuarlo perfectamente a la comida de después. Personalmente me gusta con estos ingredientes porque la mayonesa combina genial con el aguacate y el salmón, además el pepino le da un toque crujiente y fresco ;)

 


Ingrediente
Cantidad
Arroz
100-150 gr
Alga
2
Salmón ahumado
4 lonchas
Pepino
1
Palitos de cangrejo
3
Huevo
1
Aguacate
1
Vinagre de sushi
Al gusto
Wasabi
Al gusto
Mayonesa
Al gusto














Elaboración:

Preparamos el arroz. Esta vez, cuando esté listo, le añadimos vinagre de sushi y lo dejamos enfriar un rato.


Mientras se hace y enfría el arroz vamos preparando los ingredientes. Los palitos de cangrejos los cortamos por la mitad, y si quedan muy grandes, otra vez por la mitad.


Del pepino vamos a descartar el centro de semillas, para ello cortaremos los bordes y después cortaremos en tiras.


Preparamos la tortilla lisa y la cortamos en tira.

 

El aguacate, lo cortamos en dos mitades, luego vamos cortando en tiras y le quitamos la piel.

 

Ya tenemos preparados los ingredientes que hemos decidido para nuestros temaki sushi. Para darle un buen toque de sabor se suele añadir mayonesa con wasabi. Hay que ir con cuidado al removerlo porque si se queda un grumo grande de wasabi, nos puede saber muy amargo.

 

Ahora el montaje, muy parecido a cuando hacía un cono de papel para comer pipas en el colegio xD Cortamos el alga en dos mitades y se quedará con forma rectangular. También podemos volver a cortar el alga para hacer una forma de cuadrado, pero para no malgastar tanta alga, he preferido el rectángulo. Es más, creo recordar haber visto en los supermercados asiáticos algas ya cortadas para hacer el temaki sushi.


La parte más importante es la colocación del arroz. Tenemos que hacer un triángulo invertido en sentido contrario a una de las puntas. Es recomendable hacerlo un poco ahuecado por el medio para después poner más cómodamente los ingredientes. Un fallo común (que se puede apreciar en el temaki del medio de la primera foto) es poner poco arroz en la punta del triángulo, entonces al enrollarlo la parte inferior queda algo hueca. Cuando ya tenemos el arroz bien colocado, ponemos algo de la mayonesa con wasabi.


Después vamos colocando los ingredientes en el orden y cantidad que más nos guste :P
Para enrollarlo, empezamos por el lado más pequeño envolviendo el interior. Luego lo envolvemos bien con la parte más grande. 

 

La propia humedad del arroz hará que se quede el alga pegada, pero si el último pedazito no se pega, podemos usar algo de agua con vinagre de sushi para humedecerlo y pegarlo.

 


Y con estos sencillos pasos, ya tenemos listos nuestros temaki sushi ^__^


1 comentario: