miércoles, 29 de mayo de 2013

Soegogi yachaejeon, 쇠고기 야채전.

 Una perfecta combinación de verduras, carne y tofu... soegogi yachaejeon, 쇠고기 야채전; con un curioso nombre, soegogi = ternera, yachae = verduras, jeon = tortilla coreana... una descripción genial! Jeon de verduras con ternera ;) Esta vez se trata de un plato complicado, aunque el esfuerzo merece verdaderamente la pena. Podemos hacerla un poco más sencilla eligiendo las verduras de un tamaño pequeñito. En cuanto al sabor, alucinante! Al morder, primero notas el crujido de la verdura y enseguida te inunda el sabor de ternera con el toque de la salsa de soja aligerada por el sabor más suave del tofu :P

 

Ingredientes
Cantidad
Carne picada de ternera
200 gramos
Cebolla
1
Pimiento rojo
Medio
Pimiento verde
Medio
Tofu
Un trozo de unos 2 dedos
Huevo
1
Harina
Según se necesite
Salsa de soja
2-3 cucharadas
Aceite de sésamo
1 cucharada
Vinagre
1 cucharada
Agua
1 cucharada
Pimienta negra
Al gusto
Azúcar
1 cucharada


Elaboración:

Empezamos cortando las verduras en aros. Algunas veces cuando lo he preparado, se me han roto los aros mientras los cortaba, algunos consejos que facilitan el corte son: usar un cuchillo afilado, sujetar desde la parte más alejada al cuchillo, en los pimientos no apretar mucho con el cuchillo y lavar la cebolla antes de cortarla.

 

Cuando tenemos las rodajas de cebolla, dependiendo del tamaño que queramos, quitaremos más o menos aros del interior o del exterior, ajustándolo perfectamente. Cuidado al quitar los aros, porque a veces están pegados entre ellos. Cortamos en trozos la cebolla que no hemos utilizado, y reservamos.

 

En un recipiente echamos la carne picada, la cebolla picada y el tofu. Para preparar el tofu, primero hemos de quitarle el agua que contiene, con ayuda de papel de cocina o mientras lo desmenuzamos. A continuación añadimos las 3 cucharadas de salsa de soja, pimienta negra al gusto y las cucharadas de vinagre, agua, aceite de sésamo y azúcar.



Mezclamos todo bien, y dará una pasta semisólida que será nuestro delicioso relleno.


El montaje es complicado pero no imposible. Cogemos una rodaja, le ponemos harina por la parte de dentro (ayudará a que se mantenga fijo el relleno), la colocamos en una superficie plana (nuestra palma, un plato...) y la rellenamos con la mezcla. Que no os preocupe poner mucho relleno, porque al cocinarlo, disminuirá el tamaño (ese es uno de los grandes problemas después). Cuanto menor sea el tamaño de la rodaja más fácil será que se mantenga en su sitio.


 

A continuación, bañamos o pincelamos nuestras rodajas con huevo y harina. Esto hará de capa protectora para que no se salga el relleno, aunque le dará una apariencia más fea. Es bueno usar sobre todo las primeras veces que lo preparamos, pero conforme vamos cogiendo experiencia, ir usando menos cantidad. La vistosidad del plato lo agradecerá :)


Después vertemos aceite en una sartén y la dejamos calentar a fuego medio. Es importante mantener un fuego medio para evitar quemar la harina y que dé tiempo a las verduras a cocinarse. Es otro de los pasos complicados, porque, si lo cocinas mucho rato la carne disminuirá el tamaño y quedará algo suelta... pero si lo cocinas muy poco puede quedar algo crudo... Con unos 5-6 minutos por cada lado suele bastar, peeero depende de muchos factores... así que nada mejor que la propia experiencia  ;) 


De todas formas, aunque quede algo suelta está igualmente para chuparse los dedos :P


Ejemplo de que quede algo suelta.

Fijación perfecta! 

2 comentarios:

  1. este plato me recuerda a nuestras verduras rellenas con lo que sea, eso si sin tofu y complicando al ser en rodajas. La probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy parecido jajaja es una sabrosa variación

      Eliminar