miércoles, 20 de marzo de 2013

Sujebi de ternera, 쇠고기 수제비.


El sujebi (수제비) es un tipo de sopa coreana con pasta de harina de trigo hecha a mano. Aunque hoy en día es un plato muy común (y barato), antiguamente se tomaba más en ocasiones especiales. Normalmente se cocina con caldo de anchoas y algas, pero como me está costando encontrar esos ingredientes... hasta entonces me conformo por el sujebi de ternera (쇠고기 수제비) que también está delicioso y es un buen sustituto para aquellos que no sean muy fans del pescado xD

 

Ingredientes
Cantidad
Ternera
300-400 gramos.
Patata
1 mediana
Calabacín blanco (o normal)
Medio
Cebolla
1 mediana
Cebolla verde
1
Harina
1 taza
Ajo
2-3 dientes
Salsa de soja
1 cucharadas pequeña, 1 cucharada grande
Aceite de sésamo
2 cucharadas pequeñas
Sal
Al gusto
Pimienta negra
Al gusto
Agua
5-6 tazas


Elaboración:

Para hacer la pasta del sujebi, prepararemos una masa mezclando 1 taza harina, un cuarto o tercio de una taza de agua y un poco de sal. La amasamos bien durante unos 5-10 minutos (si vemos que está muy pegajoso añadimos un poco de harina y viceversa) hasta que tengamos una pelota de masa compacta y a continuación la envolvemos en film de cocina o una bolsita de plástico y la guardamos en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.

 

A continuación, cortamos la ternera, la echamos en un recipiente y añadimos 1 cucharada pequeña de salsa de soja, 2 dientes de ajo picado, 1 cucharada pequeña de aceite de sésamo, pimienta negra al gusto y lo mezclamos bien.

 

Mientras dejamos la carne marinando vamos cortando la patata, la cebolla, la cebolla verde y el calabacín.


En una olla freímos la ternera durante 2 minutos (más o menos hasta que deje de estar rojiza), añadimos 5-6 tazas de agua, 1 cucharada de salsa de soja y lo dejamos hervir durante 10 minutos. Entonces añadimos la patata, la cebolla y lo volvemos a dejar hervir unos 10-15 minutos.

 

Tras esos últimos 10-15 minutos sacamos la masa de la nevera. Para añadirla a la olla vamos cogiendo pequeños trozos o “pellizcos”, los aplanamos, los echamos hasta que acabemos con la masa y lo cocinamos unos 3 minutos.

 

Entonces añadimos el calabacín y la cebolla verde y solo queda esperar 5 minutos (o hasta que el calabacín esté en su punto). 


Probamos el caldo y en caso de necesitarlo añadimos un poco de sal y una cucharada pequeña de aceite de sésamo. ¡Y listo!


6 comentarios:

  1. Esta receta tiene muy buena pinta :D pero una cosa que no entiendo: ¿la masa de harina se disuelve en el agua o se queda entera? En este último caso, ¿no sabe raro? Es que me parece extraño esa masa de harina, así sin más, en la sopa...
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) la masa no se disuelve... al echarla en la olla se cocina rápidamente. Es parecido a la pasta italiana hecha en casa, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comprarla deshidratada en los supermercados ;) En cuanto al sabor, quizás la primera vez te pueden salir con un sabor fuerte a harina.. pero enseguida se le coge el puntillo a prepararla jajaja me alegro que te guste y espero que la prepares algún día! es muy sencilla y barata :D

      Eliminar
    2. Genial! La probaré entonces, a ver si no me desagrada mucho ese sabor a harina que dices. En tal caso, la próxima vez le pondré cebollino picado a la masa, a ver si así le da un toquecito :)
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. No tiene porque saber a harina ;) me ha pasado alguna vez y solo al morder la pasta... el resto de la sopa tenía un sabor delicioso! Pero, sí! me ha encantado tu idea de añadirle cebollino :) lo probaré yo también la próxima vez!

      Eliminar
  2. En chile hay algo que se llama pancutras e ig ual lleva masa de harina en sopa y queda muy sabroso , me imagino que esto mas! mañana lo cocinare <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he buscado la receta de las pancutras y sí que tiene una pinta deliciosa jaja qué parecido a pesar de estar taaan lejos ^_^ Espero que fuese bien en la cocina!

      Eliminar