viernes, 18 de enero de 2013

Mi viaje a Corea. ¿qué voy a comer?


¡Qué nervios! En menos de dos semanas me voy por fin de viaje a Corea ^^ Del viaje ya hablaré próximamente, pero creo que ya que principalmente este blog es sobre comida coreana, el primer tema sobre el que tenía que escribir era ¡mi megalista de comidas que quiero probar! Aparte de un poco de vocabulario de supervivencia a la hora de mirar el menú escrito en coreano xD

Por suerte los coreanos son bastante prácticos y los nombres de los platos suelen llevar incluido el nombre de los ingredientes o la forma en la que está cocinada... así que por ejemplo, si tu carne favorita es la de cerdo y sabes que en coreano es 돼지 고기, cuando en el menú veas la palabra돼지 podrás saber que el ingrediente principal es cerdo. También suele ocurrir con la forma de cocinar o el tipo de plato que es, como por ejemplo, a la parrilla (), sopa (), arroz frito (볶음), etc. ¡Me encanta el coreano! ^^ En este aspecto tan metódico y con sus reglas me recuerda al alemán. Una vez te sabes las reglas y la gramática todo va encajando en su sitio fácilmente... el problema es aprenderlas jajaja

A la lista solo he añadido fotos de cosecha propias, porque tengo en mente una especie de galería de trofeos culinarios xD así a la vuelta podré añadir las fotos de los platos que sí haya conseguido probar, los que haya podido comprobar de mis recetas y nuevos platos que haya descubierto...

Carne, gogi ():
  • Galbi, : la “barbacoa coreana”, consiste en costillas de cerdo cocinadas en parrillas en el centro de la mesa. Creo que todo el mundo las hemos visto en series, películas... y yo al menos me muero de ganas de usarla.
  • Dak galbi: pollo sofrito marinado en gochujang con verduras y tteok.
  • Bulgogi, 불고: carne marinada con diferentes verduras. La primera vez lo preparé con la receta de eurowon.


  • Gopchang, : intestinos delgados de cerdo a la parrilla.
  • Makchang gui, 막창구: intestinos grueso de cerdo a la parrilla.
  • Bossam: cerdo envuelto en lechuga y salsa ssamjang.
  • Gui, : cualquier cosa que lo lleve será cocinado a la parrilla, pero cuidado porque puede ser carne, pescado, verduras o cualquier otra cosa.


Comida al vapor, Jjim ()  seon ():
  • Dubuseon, 두부: tofu al vapor con ternera picada y verduras.
  • Galbijim, 갈비: costillas marinadas con patata y zanahorias en salsa de soja.
  • Andong jjimdak, : pollo con verduras y pasta celofán en salsa de soja.


Sopa, guk () y estofado , tang ():
  • Tteokguk, : sopa de tteok, también conocida como sopa de nuevo año lunar. Mi receta.



  • Haejangguk, 해장: sopa de la resaca. A base de carne picada, fideos, cebolla, sangre...
  • Miyeok guk, 미역: sopa de algas.
  • Manduguk, 미역: sopa de mandu.
  • Galbitang, 갈비탕: sopa de costillas. Mi receta.


  • Oritang, 오리: sopa de pato.
  • Gamjatang, 감자: sopa de vertebras de cerdo, verdura, pimiento picante, sésamo.
  • Boshintang, 보신: sopa de carne de perro. Sé que hay mucha controversia sobre esta sopa, pero culinariamente pensando, si está en el menú quizás la pruebe.


Arroz, ssal ():

  • Bibimbap, 비빔: arroz con carne y verduras mezclado con un huevo y salsa picante. Mi receta.


  • Dolsot bibimbap, 돌솥 비빔: Es un bibimbap servido en unos cuencos de piedra especiales que se calientan y acaban de cocinar el huevo y el arroz.
  • ¿Ganjang bibimbap, 비빔?: Una vez leí de pasada sobre un tipo de bibimbap que en vez de llevar el gochujang, solo llevaba una especie de salsa de soja. Pero no sé si fue una adaptación libre o existe realmente como un plato.
  • Kimchi bokkeumbap, 볶음: Arroz frito con kimchi.
  • Bokkeumbap, 볶음: Cualquier tipo de arroz frito.
  • Kaireraisu, 카레라이스: Arroz con curry coreano. Mi receta.


  • Jjajangbap, 짜장밥: Arroz acompañado de la salsa jajang de judía negra. Mi receta.


Platos de acompañamiento, banchan ():
  • Kimchi, : Verduras (especialmente la col china) fermentadas en salsa picante. Es uno de los platos más saludables de la gastronomía coreana. Y que mejor receta que la de paella de kimchi xD
  • Kongnamul, 콩나: brotes de soja hervidos y sazonados.


Pasta ,guksu ():
  • Naengmyeon, : pasta fría con verduras, huevo cocido y ternera fría que se suele acompañar de mostaza picante y vinagre.
  • Japchae, : Pasta celofán con verduras y ternera acompañada de salsa de soja  y endulzado ligeramente con azúcar. Este plato también lo preparé gracias a la receta de eurowon.


  • Jajangmyeon, 자장: Pasta con salsa de judía negra.
  • Janchi guksu, 잔치국: caldo de algas con pasta, kimchi, huevo, cebollas verdes y pepino.


Snacks:
  • Kimbap, : el famoso rollo de arroz con diferentes ingredientes coreano. Aunque ahora suelo enrollarlos cómo me enseño Marta de Aprenspan en la comida coreana fin de cursillo que organizó, la primera vez que me enfrente al kimbap fue con la receta de paella de kimchi.


  • Jeon, : tortitas coreanas fritas que pueden variar muchísimo los ingredientes.
  • Tteokbokki, 떡볶: tteok, ternera marinada, pastel de pescado, verduras con gochujang.
  • Sundae, : parecido a una morcilla de arroz.
  • Hotteok, : tortita coreana que suele estar rellena de dulce.
  • Bungeonppang, 붕어: pasteles con forma de pez y rellenos de judía roja.
  • Beondegi, 번데: gusanos de seda hervidos o al vapor condimentados. Poca grasa y mucha proteína. Me los ha recomendado Marta de Aprenspan, pero no sé si a buenas o a malas jaja
  • Tteokgochi, 떡꼬치: Pasteles de arroz con salsa picante. Mi receta.



Comida con bebida, anju ():
  • Mandu, 만두: Empanadillas coreanas. Mi receta.


  • Dubukimchi, 두부 : tofu con kimchi. 
  • Sora, : conchas.
  • Sannakji, 산낙: pulpitos vivos.
  • Yangnyeom tongdak, 양념 통닭: pollo frito bañado en salsa picante. Mi receta.


  • Jokbal, : manitas de cerdo servidas con salsa de gamba.


Bebidas:
  • Bori cha, 보리: té cebada. Tengo curiosidad por este té porque ¿quizás sepa a cerveza por lo de la cebada? Aunque creo que más sabrá a cereales de desayuno de cebada TT
  • Sungnyung, : té tostado de arroz.
  • Taedonggang 대동강 : cerveza norcoreana.
  • Soju, : la bebida alcoholica coreana por excelencia. Hay de distintas graduaciones alcoholicas.

Un buen detalle mi amigo Adri con la taza de león xD


Claramente a la lista le faltan mil platos y está abierta a sugerencias... ¿ alguna idea? :) Recomendarme vuestros platos favoritos~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario