jueves, 1 de noviembre de 2012

Yangnyeom Tongdak (양념 통닭)

Creo que esta receta es una de mis favoritas hasta la fecha. Se trata de Yangnyeom Tongdak (양념 통닭), pollo frito con una deliciosa salsa picante y es uno de los platos principales cuando se sale a beber cerveza o soju. Vamos, unas bravas orientales jajaja Lo bueno es que podemos disfrutar del sabor picante pero ir refrescando a la vez la garganta, una combinación ganadora se mire por donde se mire. Pero si estamos un poco vagos, no nos apetece cocinar o no queremos ensuciar tanto al freír el pollo... hay perfectas soluciones! Unos nuggets o pollo frito del KFC son geniales para sustituir nuestro pollo frito casero, pasando directamente al paso de la salsa ;) En unos minutos podemos tener nuestro delicioso pollo picante, pero eso sí, un poquito menos sano (relativamente al estar hablando de platos fritos jaja).

 

Ingredientes pollo frito:
  • 2-3 pechugas de pollo (se pueden usar perfectamente alitas, muslos, etc. pero por comodidad elegí las pechugas).
  • Harina.
  • Maizena.
  • Curry.
  • Sal, pimienta.
  • Jengibre.
  • Leche.


Ingredientes salsa:
  • Un cuarto de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Kétchup.
  • Go-chu-zang.
  • Azúcar.
  • Salsa de soja.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Semillas de sésamo.
  • Opcional, usar cebolla y ajo en polvo en vez de fresco.



Elaboración:

Cortamos la carne en pedazos grandes para que luego sea más fácil de comer y la ponemos a marinar añadiendo un ¼  de una taza de leche, sal, pimienta negra y una pizca de jengibre en un recipiente. De este modo eliminaremos el mal sabor que pueda tener la carne y quedará menos seca. Con unos 10 minutos es bastante.

 

Mientras en una bolsa de plástico vamos añadiendo un ¼ de taza de harina, ¼ de taza de maizena, 2 cucharadas de curry, dos pizcas de sal y pimienta negra. También se puede usar un plato, pero al ponerlo en la bolsa podremos agitarlo bien y que se cubra mejor. Una vez han pasado los 10 minutos y mientras ponemos a calentar el aceite en la sartén o freidora vamos colocando los trozos de carne evitando que gotee leche dentro de la bolsa, cerramos la bolsa y agitamos, removemos, volteamos la carne dentro y la sacamos. Un poco antes de freír la carne la volvemos a meter en la bolsa para cubrir los huecos que hayan podido quedar después de la primera vez.

 

 

Es importante que el aceite esté muy caliente, si vemos que al poner la carne la harina+maizena flota en la superficie, está a una temperatura adecuada. Vamos a tener que freír la carne dos veces, la primera vez buscaremos que se dore un poco, la sacaremos y con papel de cocina la secaremos un poco del aceite. Luego volveremos a meterla buscando ya más un tono dorado-marrón pero sin que este mucho tiempo, pues quedará muy seca. Cocinando pechuga con unos 3-4 minutos cada vez es suficiente pero si usamos muslos necesitaremos unos 6-8 minutos, cuanto más grande sea el pedazo más tiempo. Y cuidado con las salpicaduras traicioneras!

 

Una vez tenemos nuestro pollo frito casero o comprado es hora de preparar la salsa. En una sartén añadiremos un buen chorro de kétchup, algo así como un ¼ de taza, 2 o 3 cucharadas de go-chu-zang (dependiendo de nuestro gusto/resistencia al picante ;)), una cucharada grande de azúcar, la cebolla y los ajos picado todo fino, una cucharada pequeña de aceite, una cucharada pequeña de salsa de soja y una pizca de sal y pimienta negra. Si no queremos los tropezones de la cebolla y el ajo podemos añadirlo en polvo, pero personalmente me gusta con los trocitos porque le dan mejor textura y si luego queda algo de cebolla bien untada en la salsa podemos tomarla con más pollo o algo de arroz. La salsa seguramente no dará para todo el pollo, así que podemos dejar parte del pollo sin salsa en caso de que a alguien no le guste el picante, comerlo con la cebolla picante o añadir un poco más de cada ingrediente ;)



Una vez tenemos todo lo ponemos a fuego media y vamos removiendo hasta que vemos que empieza a hervir y cuando eso pase lo seguimos removiendo durante un minuto más o menos. Entonces añadimos nuestro pollo! Vamos removiendo y dándole la vuelta para que se empape bien de la salsa, a mitad añadimos las semillas de sésamo y removemos un poco más y listo!

 

Verdaderamente disfrutaréis de este plato con una buena compañía y algo de beber :D








2 comentarios:

  1. Dios Javi, que hambre me ha entrado! me vas a matar viendo estas cosas!!! jajaja que rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también lo paso mal escribiendo ;) pronto lo probarás!

      Eliminar