martes, 30 de octubre de 2012

Jumeokbap (주먹밥)

Esta receta es perfecta como comida para llevar o como acompañamiento. Literalmente Jumeokbap (주먹밥) significa puño de arroz cocido, fácilmente deducible de su forma redondeada parecida a un puño cerrado. Las verduras como casi siempre son a decisión del cocinero o de la nevera jaja

 

Ingredientes para 10-12 unidades:


  • 100 gr de arroz.
  • 100-150 gr de carne picada de ternera.
  • Un trozo de pimiento rojo.
  • Media zanahoria.
  • Un trozo de calabacín.
  • Media cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Azúcar moreno (puede ser blanco, pero el moreno es algo menos artificial ;))
  • Salsa de soja y aceite de sésamo.
  • Pimienta, sal y semillas de sésamo.
  • Opcional – Alga seca.


Elaboración:

Como siempre, antes que nada, lavar bien el arroz y ponerlo a hervir para que se vaya haciendo mientras hacemos el resto de la receta.
Para marinar la carne picada, la colocaremos en un recipiente y añadiremos el ajo picado, 1 cucharada grande de azúcar, 1 cucharada grande de salsa de soja, 1 cucharada pequeña de aceite de sésamo y pimienta negra. A continuación removemos bien la carne hasta que adquiera un tono negruzco de la salsa de soja. Lo dejaremos marinar mientras vamos preparando el resto de ingredientes.

 

En este caso tenemos pimiento rojo, calabacín, zanahoria y cebolla pero también podríamos añadir setas, pimientos picantes o de otros colores, patata, etc. Lo importante es cortarlo en juliana fina para poder hacer después mejor las pelotas de arroz.

 

Una vez ya tenemos todos los ingredientes preparados, en una sartén echamos la carne y la vamos haciendo hasta que coja color casi toda ella y aprovechando para separarla bien y que no queden pequeñas pelotitas de carne picada, entonces es el momento de añadir las verduras troceadas. Durante este paso añadimos un poco de sal.

 
 

Lo dejamos a fuego medio haciéndose durante unos 7 minutos y lo echamos en un recipiente que hemos preparado previamente con el arroz ya cocido. Mezclamos todo cuidadosamente para no hacer una masa con el arroz.

 

A continuación añadimos un poco más de sal, 1 cucharada de semillas de sésamo, media cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de aceite de sésamo y volvemos a mezclar todo otra vez.


Para hacer las “albóndigas”, nos mojaremos las manos y empezaremos cogiendo un puñado de la mezcla y haremos pequeñas albóndigas. Mucho cuidado al coger la mezcla, porque puede QUEMAR mucho. Tener en cuenta que cuanto más grande sea, más posibilidades de romperse tiene.

 

Originalmente la receta también lleva alga, así que esta vez cuando me quedaba algo menos de la mitad de la mezcla, añadí a la mezcla pequeños trozos de alga que había cortado previamente y seguí amasando. La verdad es que le da un sabor curioso y un ligero regusto salado, así que en caso de usar alga no pongáis tanta sal a la comida!

 

Ahora solo queda comprar unas cervezas o algo de soju para acompañar y nos queda una perfecta reunión con amigas bien alimentada ;)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario