viernes, 28 de septiembre de 2012

Día de acción de gracias coreano, Chuseok (추석)


Este domingo se celebra el Chuseok (추석) en toda Corea, siendo una de las fiestas más importantes del país. Coincide con el 15º día del 8º mes del calendario lunar. Es tradición volver a casa de los padres por estas fechas y dar gracias por la cosecha a los ancestros. Esto es posible gracias a que el día anterior y posterior son días no laborables en las empresas, y también es muy probable que si estás viajando por el país, te sea difícil conseguir billetes de tren o bus puesto que hay una gran movilización de gente.

Songpyeon, uno de los platos más tradicionales.


Tradiciones:


Tumbas: Temprano se visitan las tumbas de los ancestros y se dedican a quitar malas hierbas que han crecido durante el verano. Este gesto es considerado como un deber y una forma de respeto y orgullo hacia la familia. 

Comida: 

Por la mañana se ofrece en el altar familiar arroz, Songpyeon (un tipo de pastelillo de arroz), vino de arroz y otra comida con un cierto orden. La mesa tiene que estar orientada hacia el norte y en primer lugar se coloca la sopa y el arroz, entonces se van colocando los siguientes alimentos en un orden de calidad y precio hacia los ancestros (los más caros más cerca de ellos). En la primera fila colocamos las frutas y verduras baratas, en la siguiente verdura de temporada y platos fritos, y la última es para platos hervidos. También hemos de tener en cuenta que la carne va en la parte oeste y el pescado en la parte este (puesto que la carne es más cara), igualmente el pescado se coloca con la parte de la cola en la izquierda y la cabeza en la derecha (se considera mejor parte la cola). Respecto a las frutas, la tonalidad roja se coloca en el este y blanca hacia el oeste.


Tampoco hay que olvidar que el número de piezas y de tipos de comida sea impar, y evitaremos cocinar con pimienta y ajo.


Ropas:

Durante la celebración del Chuseok mucha gente cosía un vestido tradicional para la ocasión, el Hanbok (한복), aunque hoy en día la gente suele comprarlo.


Pareja vistiendo Hanbok.


Juegos tradicionales:

Existe una gran variedad de juegos tradicionales que se suelen realizar para celebrar la cosecha y la llegada del otoño. Por ejemplo, en algunas zonas la gente se disfraza de animales y van recorriendo las casas junto a una banda tradicional de música. También juegan a estirar de la cuerda, tiro con arco, lucha coreana llamada ssireum (씨름), danzas como la famosa Ganggangsullae, etc.

              

추석 잘 보내~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario