domingo, 18 de agosto de 2013

Kimchi jjigae, 김치찌개.

Durante los meses de verano no me suelen apetecer los estofados calientes, pero en Corea suelen combatir el calor con platos calientes y también me han recordado hace poco que en el hemisferio sur es invierno... así que me he animado a preparar este estofado coreano!

El kimchi jjigae (김치찌개) es un simple pero a la vez delicioso estofado de kimchi. Se puede preparar con carne de cerdo o ternera e incluso atún, pero el ingrediente principal es el kimchi viejo que le da un sabor muy característico. También para lograr un sabor más fuerte se puede cocinar con caldo de carne o verduras, pero cocinándolo con agua también queda delicioso... es lo bueno de cocinar con ingredientes de sabor tan fuerte ;) Sobre si echarle sólo gochukaru o gochujang hay opiniones divididas, pero yo me he decidido por el gochujang por disponibilidad, si no también se puede hacer con los polvos del ramyon picante ;)

 

Ingredientes
Cantidad
Kimchi viejo
3-4 hojas
Carne de cerdo
Trozo mediano
Cebolla verde
1
Tofu
Trozo mediano
Ajo
4 dientes
Pimientos picantes (opcional)
2-3
Gochujang
1-2 cucharadas
Aceite de sésamo
2 cucharadas
Pimienta negra
Al gusto
Azúcar
1 cucharada













Elaboración:

Empezamos cortando la carne de cerdo en dados y, mientras cortamos el resto de ingredientes, lo ponemos a marinar con 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite de sésamo y pimienta negra.

 

A continuación, vamos cortando el tofu en láminas grandes para evitar que se rompa; y la cebolla verde y el kimchi en trozos suficientemente grandes para que después sean cómodos para comer.

 

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados, empezaremos cocinando el cerdo. Cuando la carne coja color echamos la cebolla verde y cocinamos unos 2 minutos. Después echamos el kimchi y rehogamos todo durante otros 2 minutos.

 
 

Cuando esté todo bien rehogado, añadimos una cucharada generosa de gochujang, 1 de azúcar, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite de sésamo y algo de pimienta negra. Lo mezclamos todo bien y cocinamos durante unos 3-4 minutos. Entonces echamos agua hasta que cubra a los ingredientes.

 

Lo dejamos todo cocer durante media hora con la olla tapada.

Tras esa media hora, probamos el caldo y corregimos de sal si es necesario. Si queremos un sabor más picante podemos añadir entonces los pimientos picantes cortados en rodajas o añadir gochukaru. Echaremos el tofu y cocinaremos durante 5 minutos más. De vez en cuando echamos algo del caldo sobre el tofu para que absorba sabor :P



Podemos tomarlo solo, pero a mí me encanta acompañarlo de arroz blanco y con la cuchara sumergirlo en el caldo picante... simplemente delicioso! ^_^


2 comentarios:

  1. He encontrado tu página mientras navegaba en la red, buscando información de la cocina coreana y vaya que me ha gustado mucho! En verdad haces ver muy sencillo el cocinar estos platillos, que en mi mente, imaginaba muy complicados de preparar! Yo trabajo actualmente con coreanos y es interesante conocer su cultura y mucho más, su gastronomía. Por mi cuenta intentaré estos platillos, especialmente éste (kimchi chigae y el mandu -que me fascina-). Enhorabuena y saludos desde México! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo explicas y las fotos. Fácil de seguir para después hacerlo en casa :)

    ResponderEliminar