domingo, 12 de mayo de 2013

Patbingsu,팥빙수.


El patbingsu (팥빙수) es el dulce coreano perfecto para el verano. Consiste en hielo picado con judías rojas dulces y un montón de fruta! :P Hay diferentes tipos con muchísimas variaciones en los ingredientes, como por ejemplo, añadir bolas de helado, tteok, fruta de temporada, leche, leche condensada, canela... Pero lo que se mantiene siempre es el hielo y la judía roja (el nombre bien lo dice, =  judía roja).
En mi receta he utilizado mucha fruta en vez de helado o más azúcar para conseguir un sabor bien dulce. Porque aunque me gusta, no lo como demasiado... demasiado azúcar + leche condensada + helado = bomba de azúcares xD Pero como postre o merienda un fin de semana caluroso está genial.

 

Ingredientes
Cantidad
Judías rojas
Medio bote
Naranja
Media
Plátano
1
Manzana
Media
Fresas
3-4
Kiwi
1
Tteok
3-4
Azúcar
Al gusto
Leche condensada
Al gusto


Elaboración:

Una hora antes preparamos lo necesario para las judías rojas dulces, porque las necesitaremos frías. Lavamos con agua la cantidad de judías que queramos usar, añadimos a una olla puesta en fuego bajo,  añadimos el azúcar y lo movemos durante 5 minutos. El azúcar se derretirá y luego al dejarlo todo enfriar formará una masa con las judías, podemos ir probando el sabor y añadir más azúcar al gusto. Mi proporción es medio bote/media taza de azúcar.

 
 

A la hora de cortar la fruta, lo haremos en pedazos pequeños, que sean fáciles de llevar a la boca... Yo le dejé la piel a la manzana porque me gusta, pero como siempre... al gusto del consumidor xD

 

El tteok lo podemos hacer casero como la base de la receta de gyeondan, o en este caso me sobraba tteok de otro día y con hervir unos pocos y cortarlo en pedazos más pequeños dará un resultado perfecto.

 

La preparación del hielo será lo último para evitar que se derrita. Se suele usar un hielo picado muy fino, pero yo no tengo la máquina específica necesaria... por lo que compré hielo de cócteles (que suele venir ya picado) y lo piqué un poco más con la máquina que tengo.

 

Ahora ya solo queda la colocación. Hay muchísimas formas de presentarlo, pero en esta receta primero se coloca una base de hielo con la judía roja en medio. Un chorrito de leche condensada para dar sabor al hielo y colocamos la fruta alrededor de la mini montañita de judías dulce. Luego echamos los pedazos de tteok y otro chorrito de leche condensada.

 

Una amiga suele añadir cereales normales de trigo y arroz, y la verdad es que le da un toque crujiente bastante curioso.


A comer deprisa, que se derrita en nuestro estómago y no en el plato xD

3 comentarios:

  1. hola podrias poner la receta del Pionono de Té Verde relleno de Mango. gracias, muy buenas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no sé exactamente qué es un Pionono... es esa especie de rollo de bizcocho/pan de sandwich??? si es eso lo intentaré! y la receta que me dices... es coreana? porque el mango no abunda mucho por aquí jaja
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola! te hago una consulata, al TTEOK si lo compro o si lo preparo en casa tengo que hervirlo igual?

    ResponderEliminar