domingo, 5 de mayo de 2013

Japchae, 잡채.


Esta vez la receta seguramente la conoceréis... es japchae (잡채)! He escuchado muy a menudo referirse a este plato como esa “pasta de plástico” con un montón de cosas... Claramente, no es de plástico xD sino de boniato, llamados dangmyeon (), y está deliciosa! Lo mejor de esta receta es que el contenido puede variar al gusto del consumidor sin ningún problema, hay con carne (preferiblemente ternera), de marisco, vegetariano... y respecto a las verduras utilizadas, suelen abundar los tipos de setas, como shitake o champiñón, junto a verduras de temporada. Por ejemplo la otra noche, tras unas cervezas, nos entró hambre y acabamos preparando un japchae con espárragos, cebolla, col... Y un poco de chili en polvo que le dio un sabor muy especial (probad a añadirlo algún día!).
Para esta receta he utilizado bastante variedad de verduras y un ingrediente “secreto” que vi que utilizaban en Corea y que personalmente me encanta... tteok! Añade una textura extra más que disfrutar cuando comemos nuestro japchae :) La receta requiere bastante tiempo y la dificultad puede venir de tener que hacer malabares con la preparación de los distintos ingredientes, pero como ya he dicho antes sentiros libres de modificar al gusto ;)


 

Ingredientes
Cantidad
Pasta de boniato/pasta de celofán
Un puñado
Ternera
Un pedazo (100 gr)
Setas variadas
Al gusto
Cebolla verde
1
Zanahoria
1
Espinacas
2 puñados
Col
3-4 hojas pequeñas
Calabacín
Un trozo
Ajo
4 dientes
Huevos
2
Tteok (opcional)
Un puñado
Salsa de soja
4 cucharadas
Aceite de sésamo
1 cucharada 2 cucharaditas
Azúcar
2 cucharadas
Pimienta negra
Al gusto
Aceite
Para freír
Semillas de sésamo
Para decorar


Elaboración:

Como este plato requiere cocinar muchos ingredientes a la vez, puedes seguir el orden que prefieras. Pero yo prefiero hacer la pasta al final del todo porque no tarda mucho en cocinarse, y prefiero volver a calentar los otros ingredientes en los últimos pasos que la pasta porque ésta suele empeorar más al enfriarse.

Ponemos a hervir agua para darle un hervor durante unos minutos a las setas secas o duras. Después de unos 4-5 minutos sácalas pero no tires el agua caliente, puesto que la usaremos para las espinacas después. Cortamos las setas y las reservamos.

 

Mientras, cortamos la ternera en tiras finas y le quitamos la grasa. La ponemos a marinar en una mezcla de 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharada de azúcar, 1 diente de ajo picado y un poco de pimienta negra. Lo mezclamos todo bien y añadimos entonces las setas reservadas y lo dejamos marinar todo mientras vamos preparando el resto de ingredientes.

 

Para preparar las espinacas, las ponemos a hervir en el agua caliente de antes durante 2 minutos. Las escurrimos bien varias veces con agua fría y las ponemos en un recipiente. Las cortamos un poco, añadimos 1 cucharadita de aceite de sésamo, un poco de pimienta negra y las reservamos.

 

Para preparar el resto de verduras, cortamos en tiras la col, el calabacín, la zanahoria, la cebolla verde y las setas blandas. Las vamos friendo individualmente en un poco de aceite cada vez. Conforme las vamos friendo, las ponemos en papel de cocina para que absorba parte del aceite sobrante y las pasamos a un recipiente.

 

Aprovechamos la sartén de las verduras para freír la carne hasta que la ternera esté cocinada y la reservamos.


Para preparar la tortilla, batimos los 2 huevos y hacemos la tortilla. A continuación la cortamos en tiras finas y la reservamos.


Y ya están preparados los ingredientes que acompañaran a nuestra pasta!


Ahora, ponemos a hervir agua en dos ollas. Cuando empiece a hervir echamos en una el tteok y en la otra la pasta de boniato. El tteok estará listo en unos 2-3 minutos (cuando empiece a flotar) pero lo podemos dejar dentro del agua caliente fuera del fuego hasta que sea el momento de usarlo.

 

 La pasta de boniato en unos 6-7 minutos. Cuando este cocinada la escurrimos bien y la cortamos un poco con unas tijeras para que luego sea más fácil manejarla.


Mientras en una sartén grande echamos 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de sésamo, 3 dientes de ajo picados y 1 cucharada de azúcar. Lo removemos bien durante 1 minutos a fuego medio y añadimos la pasta de boniato. Mezclamos bien la pasta con la salsa y la freímos durante 2 minutos.

 

Entonces vamos añadiendo y mezclando los distintos “grupos” de ingredientes (verduras- carne- tteok ) poco a poco para que sea más fácil. De este modo lo volveremos a calentar si se ha quedado algo frío.

 

Lo ponemos todo  en un recipiente grande para que sea más cómodo de servir y echamos por encima la tortilla y las semillas de sésamo.

 

Espero que la receta no resulte complicada o liosa debido a la cantidad de cosas que hay que preparar y que podáis disfrutar de un delicioso japchae!

7 comentarios:

  1. hola: esta comida se ve deliciosa.. me encantaría hacerla.. soy de Colombia, y soy de provincia así que desconozco si pueda conseguir algunos ingredientes.. una recomendación para que yo los pueda adaptar a lo que pueda conseguir en mi mercado local.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo único que tiene que ser sí o sí coreano de esta receta es la pasta de boniato y la salsa de soja... el resto de ingredientes puedes adaptarlos a tu mercado local, las verduras que te gusten, la carne que encuentres... Si no encuentras la pasta de boniato, puedes sustituirla por pasta de trigo o de arroz y la receta algo parecida te quedará... sin la salsa de soja ya solo será pasta frita con verduras xD Para el resto de recetas suele ser lo mismo, las verduras y carne mayormente puedes cambiarlas a tu gusto o tu disponibilidad, respecto a los ingredientes que son esenciales normalmente los señalo.. y si no hay tiendas, quizás puedas conseguir a través de algún restaurante oriental de donde vivas :)

      Eliminar
  2. hola, una buena comida. Soy Argentino y ando incursionando en la gastronomia coreana (soy ayudante de Chef). una pregunta la pasta de Boniato que vendria a ser? o como se puede prepasar pa pasta de Boniato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desgraciadamente no te sé contestar a como prepararla... sólo te puedo decir que es una variedad de la "pasta celofán" ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fideo_celof%C3%A1n ) un tipo de pasta de uso muy común en la cocina asiática. Se diferencian fácilmente por su color translúcido y tienen una textura bastante diferente de la pasta de harina. Se puede encontrar fácilmente en las tiendas de alimentación asiáticas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Eres todo un maestro de la cocina coreana :D

    ResponderEliminar
  5. Para cuántas porciones es esta receta?

    ResponderEliminar