domingo, 17 de febrero de 2013

Actividades durante el Seollal, conociendo la Corea más tradicional..


Durante mi visita a Seúl tuve la suerte de poder disfrutar del Año Nuevo Lunar. Para celebrarlo, casi todos los palacios ofrecían entrada gratuita y una gran cantidad de actividades tradicionales gratuitas para todos.
Por pura casualidad fui dejando mi visita al palacio de Gyeongbokgung (경복궁) para los últimos días, por lo que nos llevamos una grata sorpresa al no tener que pagar la entrada. 





El palacio es inmenso y me sentía a veces casi como en un laberinto. La vista con los tejados nevados  era preciosa, pero supongo que con todos los árboles floreciendo tiene que ser también alucinante de contemplar. Una de las cosas que no me gusto de visitarlo en ese momento fue que los estanques estaban congelados y entonces lo notaba todo como un poco muerto... sin animales, sin árboles y el agua totalmente inmóvil. Pero bueno, eso también le daba un aire de majestuosidad impasible que combinaba perfectamente con la grandiosidad del palacio.



Conforme nos íbamos acercando al área donde se encuentra el museo de folk nacional, notamos que había muchísima gente por los alrededores, así que nos dirigimos rápidamente hacía allí. ¡Menuda sorpresa! Había organizada una especie de feria tradicional en la plaza de alrededor del museo con un montón de puestecitos con actividades y cosas gratis.
Primero, ya que empezaba el año nuevo, pasamos a ver las estatuas del zodíaco chino para visitar cada uno a nuestros respectivos animales (el mío es el caballo!) y luego nos dirigimos a las casetas de actividades.


En una tenías que lanzar tres veces los palos del  (윷놀이) y con los resultados te daban una predicción de tu futuro para este año nuevo. Me salió que me encontraría con alguien de mi pasado que me traería buenas noticias... ya veremos qué pasa xD
En otras dos paraetas daban unas muestras de tteok y de bebida tradicional (식혜) gratis. La bebida no la disfrutamos mucho porque era fría y con hielos, y la verdad a menos algo grados bajo cero no entra muy bien xD





También había una con halcones donde te podías hacer fotos sujetándolos.
Y luego había un montón con manualidades para los pequeños y no tan pequeños... cómo hacer cometas, postales decoradas, juegos de mesa tradicionales, probarte un hanbok...



Dando ese paseíto entre las paraetas vimos que en tres cuartos de hora empezaba una actuación de música, así que decidimos hacer algo de tiempo en el museo de folk nacional (aprovechando que también era gratis jaja) El museo estaba bien, da un recorrido por la vida diaria de los coreanos desde la prehistoria hasta la actualidad, con vestimentas, casas, objetos, etc. En ese momento también había una exposición sobre bodas bastante interesante, con unos hanbok de bodas preciosos.

Cuando se hizo la hora salimos fuera para ver el concierto. De primeras ya se ganaron mi respeto cuando a unos -7 grados llevaban unas camisas y vestidos finos, aunque viendo como tocaban después seguro que pasaron calor xD El espectáculo duro una media hora o 40 minutos y fue muy entretenido. Iban entrando y saliendo percusionistas dependiendo de la interpretación que hiciesen, pero los más importantes parecían un chico con coleta larga y una chica que estaba en la primera fila y también realizó un baile. Se les veía tocar con ganas y disfrutarlo y el coreano de la coleta larga interactuó con el público haciéndoles cantar y todo. Creo que el nombre del grupo es Puripae, aunque no he conseguido encontrar mucha información.




Os dejo también un video que pude grabar de la actuación :)


Al día siguiente visité la aldea de Hanok  Namsangol y me encontré de nuevo con la actuación de ese grupo xD Por lo que me comentó mi amiga se ve con son famosos en su estilo.


En la aldea también había muchas actividades gratuitas. En una explanada estaban enseñando cómo se hacía el tteok de forma tradicional, dejando a los pequeños disfrutar con el mazo.


Se podía ver dentro de los hanok la vida normal y habitaciones de la época, con sus vasijas para el kimchi incluso.




También había un lugar dónde podías escribir tus deseos para el año nuevo en un papelito y después colocarlo con los demás.


En otro podías elegir para pedir entre los símbolos de dinero, suerte y salud. Tras pensarlo un poco me decidí por la suerte porque puede traer dinero y salud a la vez ;)

 

La verdad es que me he sentido muy afortunado de haber podido disfrutar de todas estas cosas por el año nuevo y es una magnífica recompensa por el frío jaja Y esperemos que toda la buena fortuna que he pedido venga pronto!


2 comentarios:

  1. Hola preciosa!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta ya me tienes como nueva seguidora.
    Te invito a que visites el mio y si te gusta me encantaría que tenerte como compañera para poder compartir cositas.
    Un besazo espero que te guste.
    Feliz fin de semana
    Me encanta conocer lugares tan increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes un buen blog sobre moda femenina! Pero es que soy hombre... espero que las mujeres que lean tu comentario le echen un ojo ;)

      Eliminar