viernes, 25 de enero de 2013

Mi viaje a Corea, consejos básicos.


Se va acercando el momento de irme a Seúl y ahora sí que he de confesar que empiezo a estar nervioso jajaja la familia y amigos preguntando por los detalles del viaje, billetes, horas de llegada, maleta, etc. no ayuda a mantenerse tranquilo xD
Para tranquilizarme un poco, os dejo unas listas y consejos que he ido viendo, me han ido diciendo y se me han ido ocurriendo estos días. Claramente si veis algo mal o tenéis consejos que aportar ¡estaré muy agradecido!

A la hora del equipaje:
Me considero una persona que me tomo las cosas con calma y que me gusta tener los viajes bien organizados para evitar ponerme nervioso luego. Así que aquí dejo los típicos consejos de la mamá y algunos por experiencia propia.
  • Vaciar la mochila de mano antes de usarla para el viaje. Aunque parezca raro conozco mucha gente que se ha olvidado de quitar la navajita de las excursiones de la mochila o cosas así.
  • Lista de objetos en la maleta y en la mochila, para saber qué cosa has metido ya y dónde está en caso de necesitarla rápidamente.
  • Candado para la mochila y cinta americana para envolver la maleta.
  • Fotocopia del pasaporte, en distinto sitio del pasaporte.
  • Ponerle algo como unas cintas de colores, pegatinas, llaveros... para diferenciar.

  • Ropa de repuesto, especialmente ropa interior.
  • Dinero en diferentes sitios.
  • Renovar la música del mp3 y quizás algo para leer, va a ser un viaje muuuy largo.
  • Libreta con vocabulario básico de supervivencia, dirección del sitio dónde te quedas y los teléfonos importantes (amigos, embajada de tu país, KTO 1330...). Vale, hoy en día con los smartphone parece una tontería, pero quédate sin batería o pierde el móvil y te reirás un buen rato!
  • Por suerte me han recordado el hacer fotocopias de todos nuestros documentos de identidad y el pack de medicinas: mareos, resfriado, protector estomacal (cuidado con el soju xD)... Gracias por comentar!


El idioma.
Una de las cosas que más me apetece es escuchar coreano por todos lados, ¡lo encuentro taaan sexy! La primera vez que escuche el “죽을래?” de Ji Hyun en My sassy girl casi me derrito :P Me encanta la pronunciación que tiene en general el coreano, la expresividad que le suelen dar a todo y el abundante uso de expresiones y onomatopeyas jaja aunque me temo que mi juicio puede estar algo nublado por culpa de las series, canciones y amigas “cute”... pero bueno no creo (y espero) que se vaya tanto >_<



También me apetece probar un poco mi coreano básico... llevo ya unas semanas repasando las clases que tuve con aprenspan y también me han servido mucho para comprobar lo que se me había quedado los ejercicios de hanguleando (me pareció genial el repaso de presentaciones ^^). Pero también soy realista y sé que no puedo tener el vocabulario necesario para grandes conversaciones, así que me he ido un poco a lo básico (perfectas listas en aprenspan)... presentaciones, números (sobre todo para el dinero y pedir comida xD), días de la semana (para aclararme con los horarios de museos y tal), direcciones y lugares (estación de autobús, tren, metro, lavabo...), algunas expresiones, formalidades y sobre todo de comida como ya puse en mi lista de comidas :D



Comportarse adecuadamente.
Cuando una de mis amigas vino a España y estuvo unos días por aquí me extrañaba mucho que siempre me preguntase que tenía que decir y hacer delante de mis pares (por suerte para ella me preguntaba al momento porque hablábamos en inglés y no la entendían) y lo nerviosa que se puso una vez que salimos a cenar por ahí todos juntos a pesar de que nunca estábamos en situaciones muy formales y había confianza... después de conocer más sobre Corea ya lo entiendo todo, ¡vaya montón de reglas de etiqueta y comportamiento! Ahora me va a tocar a mí estar pendiente de no fastidiarla... Pero bueno, me han dicho que al ser extranjero normalmente pasan por alto algunas de las cosas pero aún así hay que tener en cuenta varias cosas:
  • La más difícil, por ser la más instintiva es no dar besos al saludar a un coreano si no lo conoces íntimamente y aún conociéndolo creo que no es muy normal. Me ha pasado muchas veces el dar dos besos y ver la cara de sorpresa o terror de alguien no acostumbrado jaja y también situaciones raras de beso-abrazo al darme alguien un abrazo y yo dar un beso en la mejilla al pensar que se acercaba por los dos besos. Una graciosa descripción gráfica es en la película de "Solo amigos" en el 02:28-02:38 de este vídeo de youtube:



  • Al dar la mano a una persona mayor, hacerlo con las dos manos.
  • Inclinarse levemente para saludar y mostrar gratitud.
  • Para llamar a alguien hacerlo con la palma mirando hacia abajo.
  • No suelen usar el tú ni el usted, lo más común es añadir ”“ (significado parecido al “señor/a”) a su nombre completo o al nombre pero si se añade solo al apellido puede ser maleducado. Por ejemplo, 전지현 (Jun Ji Hyun ssi).
  • Para nuestros amigos y amigas podemos usar: si eres chico, para un amigo mayor y누나 para una amiga mayor; y si eres chica, 오빠 para un amigo mayor y 언니 para una amiga mayor.
  • Al recibir/dar comida, regalo o demás hacerlo con la mano derecha mientras la mano izquierda sujeta la muñeca o el antebrazo derecho.
  • Es mejor esperarse a que te digan donde sentarte en la mesa.
  • Al usar los palillos, no dejarlos clavados en el arroz, no chuparlos y no señalar con ellos.
  • La parte de servirse la bebida lo encuentro un mundo aparte. Si me enteré bien resumiendo es no servirse a uno mismo bebida, pero servir a los demás; sujetar el vaso con las dos manos, si te acabas la bebida te la rellenarán.
  • ¡Los coreanos son muy detallistas! Es bueno llevar pequeños regalos o detalles, aunque no necesitan ser caros. Ya lo he podido comprobar con cartas que he recibido, siempre tan bien preparadas y llenas de cosas bonitas, ¡así que no seré menos y les llevaré regalos geniales! :D
Paquete con comida que me enviaron, todo con instrucciones en los post-it .

Última carta que recibí de una amiga, con un montón de regalitos :P

  • Quitarse las zapatillas de calle al entrar en una casa.
  • Casi se me olvida... ¡es de mala educación sonarse la nariz en la mesa!
Qué emoción!! Solo 4 días más~~!

9 comentarios:

  1. mucha suerte en tu viaje, que lo pases muy bien! y mucha suerte con todo eso de la etiqueta y comportarse jajajaj la verdad es que yo olvidaría la mitad de todo eso y pasaría metiendo la pata XD

    Saludos y mucha suerte en tu viaje! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! :) creo que necesitaré toda la suerte jajaja me puedo imaginar repasando mentalmente la lista o haciéndome una notita para mirarla en caso de emergencia >_< seguro que volveré con alguna anécdota!

      Eliminar
  2. mucha suerte en tu viaje!! que envidia >.< yo tambien quiero ir a corea!!!

    Por cierto, en la foto donde tienes lo que has escrito en la libreta, te iba a decir que donde pone que eres de españa el 사람 lo tienes que escribir junto y que si quieres puedes decir 사람입니다 ibnida (al decirlo se oye imnida) es el verbo ser y siempre va pegado en la escritura. (Creo que ese se escucha mas que el que escribiste, aunq a lo mejor es por el sitio en el que vivan). A mi me resulta mas facil.

    Conoci tu blog hace poco y me encanta, animo y sigue asi. Que te lo pases muy bien alli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguro que tú también irás :D y espero que pronto!
      Vaya que sí! menudo fallo, cómo lo vea mi profesora... jajaja gracias por darte cuenta! ya lo he corregido en mi libreta ;) y en lo que se diferencia entre tu forma y la mía es el nivel de formalidad... pero usaré más la tuya que es mucho más formal y seguro que así no ofendo a nadie jaja

      Eliminar
  3. Javier, mi consejo es... que disfrutes mucho!! Por ti y por todas los que queremos ir y de momento no se nos ha presentado la oportunidad ^^ Empápate bien de la gastronomía, que queremos saber! Jejejeje!!

    No sé cuánto tiempo vas a estar, pero vívelo a tope ;D

    PD: Gracias por ponerme en el blogroll, me ha hecho mucha ilusión ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! por favor llámame Javi jajaja que me haces sentir muy viejo xD Muchas gracias~~! Lo disfrutaré el doble por todos vosotros :P E intentaré compartir muchas fotos para que os sintáis también allí. Tengo pensado comprarme varios libros de cocina e intentar aprender recetas de las familias de mis amigos para poder compartir muchas más con todos! Voy acabar hablando un koreanglish buenisimo ^_^
      P.D: Era lo mínimo que podía hacer! Fuístes de las primeras en seguirme jeje y no he visto muchos dramas... así que me viene bien para enterarme un poco de las cosas :D

      Eliminar
  4. wau en serio tienes amigos coreanos, q emocion n.n yo solo tengo amigos con amigos coreanos pero me da penita trataar de hablarles... yo tambien quisiera ir a Corea, mañana voy a viajar a la playa y voy a preparar omurice,para invitarles a mis amigas ya compre todo, solo q no encontre ningun hongo u.u... oy emocionada gracias a ti conosco mas sobre la comida coreana y su preparacion. tambien encontre boniato y compre 2 paquetes que luego los preparare para que coman mis padres, aunque ya comieron pues una vez hubo un evento kpop y vendian kimchi con japchae y rabano encurtido *no se como se le dice* y les gustooo... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog y que te interese conocer más sobre la comida! ^_^ ¿¿cómo fue el omurice?? no te preocupes por los hongos, lo bueno de la comida coreana es que normalmente permite una gran variedad de cambios en los ingredientes según su disponibilidad :) Espero que fuese un gran día! Los amigos coreanos seguro que te llegarán algún día, últimamente se ven más y más coreanxs viajando por el mundo! Suerte~~!

      Eliminar
  5. Yo tambien quiero amigos coreanos jejje

    ResponderEliminar