lunes, 10 de diciembre de 2012

Sopa de pollo coreana, Dak Juk (닭 죽).


Ahora que vienen tiempos de resfriados y alguna que otra enfermedad es bueno tener un as debajo de la manga. Como en casi todas las culturas culinarias suelen haber recetas tradicionales que ayudan durante algunas enfermedades, y en la coreana un perfecto remedio para resfriados y malestar es la deliciosa sopa de pollo Dak Juk ( ). Contiene ingredientes como el pollo, ajo y arroz que están muy relacionados con dietas saludables y para enfermos, así que podemos evitar un consumo elevado de medicamentos con la ayuda de este sabroso arroz caldoso. He de reconocer que soy una persona arrocera, así que quizás a algunos les parezca demasiado arroz en el plato... pero es tan fácil de solucionar como poner un poco menos de arroz :D

 

Ingredientes:
  • 200 gramos de arroz redondo o bomba para conseguir una textura más melosa.
  • 1 cabeza de ajo, unos 10-12 dientes.
  • 2 patas de pollo con hueso y piel.
  • 12-15 bolas de pimienta negra.
  • Sal marina o normal.
  • Salsa de soja y aceite de sésamo.
  • 1 cebolla fresca (opcional).



Elaboración:

Ponemos en remojo en agua fría el arroz mientras vamos preparando todo y lo reservamos.


Vamos poniendo a hervir en una olla grande unos 6 vasos de agua. Mientras pelamos unos 8 dientes de ajo, preparamos la carne y separamos unas 15 bolas de pimienta negra del bote. Con estos ingredientes haremos el caldo.


Lo añadimos todo a la olla con el agua hirviendo y bajamos a fuego medio-alto, que se mantenga el hervor. Lo dejaremos hirviendo medio tapado durante unos 45 minutos o hasta que se haya evaporado la mitad del agua.

 

Colamos el caldo y reservamos el pollo. Podemos no utilizar todo el pollo y guardar parte para una ensalada por ejemplo, dependiendo de la cantidad de carne que nos guste. Desechamos los huesos y la piel y al cortar el pollo en pedazos hay que tener cuidado con no quemarse así que nos podemos ayudar de cuchillo y tenedor para hacerlo fácilmente.

 

A continuación quitamos el agua de arroz y lo echamos en la olla con gran parte del caldo, también añadimos el pollo troceado, los dientes de ajo sobrantes y una pizca de sal. No importa que esté un poco soso, porque luego al añadir la salsa de soja y el aceite de sésamo cogerá más sabor :P


Lo dejamos hervir durante 20-25 minutos, los primeros 10 a fuego fuerte y después bajamos a medio-bajo. Si vemos que se está quedando seco podemos añadir un poco más de caldo o agua si nos hemos quedado sin caldo...Y tenemos que acordarnos de moverlo de vez en cuando para evitar que el arroz se quede pegado.


Una vez el arroz está hecho lo retiramos del fuego, tiene que quedar pastoso. Entonces servimos y podemos decorar/añadir un poco del tallo de la cebolleta. Hay gente que lo prefiere sola, pero para acompañarlo podemos añadir 2 cucharaditas de salsa de soja y 1 de aceite de sésamo, que le da un toque muy especial al sabor y descubriendo un nuevo tipo de gusto en las sopas :P

 


3 comentarios:

  1. ¿Dónde se compra el puto aceite de sésamo?... he preguntado en el lidel, eroski, hioercord, uno alemán, uno chino, mercadona.. y no hay manera.. -.- ¿sabes dónde? -.- Please!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm ¿¿De dónde eres?? En mi ciudad, Valencia, se puede encontrar en tiendas de alimentación asiática. Creo recordar que en el carrefour ahora en la sección de "sushi" o en la internacional venden. A la desesperada... los pequeños sobrecitos del ramen suelen ser de aceite de sésamo. Siento no poder ser más de ayuda pero depende mucho del lugar..

      Eliminar
  2. por que tu pollo se ve blanco o sin color?
    o sera q en méxico comemos pollos amarillos mutantes?

    ResponderEliminar