jueves, 20 de diciembre de 2012

Kimchi de pepino, 오이소박이 김치.

El kimchi es uno de los platos coreanos más famosos, se suele elaborar con col china o nabo dejándolo fermentar durante unas semanas con una pasta picante. Esta receta no es ese kimchi exactamente y es que como no siempre podemos esperar tanto, esta receta nos vendrá genial! :D Podremos disfrutar de un kimchi picante en el mismo día de hacerlo! En el oisobaki (pepino) kimchi,오이소박이 김치, como ingrediente principal tenemos el pepino, es bueno elegirlos del mismo tamaño y evitar que sean muy muy rugosos. El ingrediente más complicado de conseguir es un polvo de chili que nos guste, puesto que suele tener diferente gusto dependiendo de si es chino, coreano, indio... Pero por lo demás es una receta de lo más sencilla, kimchi de pepino en 1 hora y media ;)
 

Ingredientes:
  • Pepinos.
  • 1 cebolla verde.
  • 1 zanahoria.
  • Polvo de chili/ polvo pimiento picante.
  • Sal marina.
  • Azúcar.
  • Ajo.
  • Jengibre.


Elaboración:

Antes de empezar con los pepinos, ponemos a hervir una olla con agua y le echamos media taza de sal marina.


Mientras va hirviendo, cortamos la punta de los pepinos (como bien sabemos es por donde amarga el pepino xD) y les realizamos unos cortes en cruz. Hemos de dejar el final sin cortar, como uno o dos dedos, que permita abrirlas pero mantenerse juntas a las tiras de pepino.

 

Cuando el agua este hirviendo y toda la sal se haya disuelto, la partamos del fuego y metemos los pepinos. De esta forma conseguiremos que el pepino se mantenga crujiente después. Lo dejamos reposar durante una hora más o menos. Al cabo de una hora sacamos los pepinos y los lavamos con agua fría.


Cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños.

 

La parte más difícil es la de elaborar la pasta de kimchi. Dependiendo de los gustos de cada uno podemos variar las cantidades; menos polvo de chili para menos picante, más azúcar más dulce, más o menos cebolla o zanahoria, la justa cantidad de sal o caldo... En un recipiente echamos un poco de sal marina(o 2 cucharadas de caldo de pescado), ¼ o ½ de taza con polvo de chili, 2 cucharadas de azúcar, 5 dientes de ajo picados, un trozo de jengibre picada (que ocupe lo mismo que el ajo picado) y 6 cucharadas de agua. Lo mezclamos bien para que el azúcar y la sal se disuelvan en la pasta.

 
Añadimos la cebolla y la zanahoria cortada y removemos otra vez.


Ahora tenemos que juntarlo todo. Cogemos un pepino y con una mano lo abrimos lo suficiente como para con la otra irlo llenando de la pasta. Lo estrujamos bien para que absorba la pasta y lo recubrimos también con un poco de la pasta. 

 

Vamos dejando los pepinos en un recipiente (tupper o recipiente de cristal) y si al acabar nos ha sobrado pasta la podemos echar por encima de ellos. Lo metemos en la nevera hasta que lo queramos utilizar, si al ir a comerlo ha soltado liquido es totalmente normal ;)


6 comentarios:

  1. Donde compraste el polvo de chili???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo compré en un supermercado asiático de Valencia aunque también lo he visto en grandes supermercados. Solo tienes que buscarlo como pimiento picante/chili/guindilla en polvo o hasta incluso los he visto en paquetitos sin hacer en machacar! Creo que lo único difícil es coincidir con el nombre cuando hablas con el dependiente jaja por si te ayuda aquí tienes el nombre científico: http://es.wikipedia.org/wiki/Capsicum

      Eliminar
  2. muchas gracias!! probare en el supermercado asiático donde siempre voy. pero a simple vista nunca los he visto ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... hay veces que está bastante escondido. Prueba sobre todo en la sección donde haya verduras deshidratas/secas o cerca de las salsas picantes... Espero que tengas suerte! ^^

      Eliminar
  3. El pepino se puede pelar y hervir?
    no afectara en nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues supongo que afectará, yo no lo he probado así... Si la piel del pepino te resulta muy gruesa puedes probar el pepino inglés que tiene la piel algo más fina. Y lo de hervir, en la receta el pepino no se hierve jeje se pone en agua que había estado hirviendo pero que después se retira del fuego.

      Eliminar