sábado, 15 de diciembre de 2012

Bokkeum de ternera y ajo (마늘 소고기 볶음).


Bokkeum es un término genérico de la comida coreana. Hace referencia a elaborar un plato friendo todos los ingredientes en una salsa, pudiendo quedar secos (geonyeolbokkeum, 건열볶) o en una salsa espesa (seupyeol bokkeum, 습열볶). En el caso de la receta de hoy vamos a cocinar un bokkeum a base de ternera y ajos con salsa picante 고추. Es un plato muy sabroso pero bastante fuerte, por ello se suele comer como acompañante de platos principales. En la cocina coreana es muy común encontrarse estos platos de acompañamiento llamados banchan/panchan , siendo uno de los más famosos el kimchi... Pero ya hablaremos de ello en otra entrada, ahora a cocinar!

 

Ingredientes:
  • 200 gr de ternera picada.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Media cebolla.
  • Go-chu-zang.
  • Azúcar.
  • Pimienta negra y sal.
  • Aceite y vinagre.
  • Semillas de sésamo (para decorar).



Elaboración:

Pelamos y separamos los dientes de ajo y la cebolla. Lo cortamos todo en trozos bien pequeños.

 

Ponemos a calentar una sartén y echamos la carne con un poco de pimienta negra y una pizca de sal. La cocinamos durante unos 3 minutos, hasta que se haya oscurecido entera y no queden partes rojizas.

 

Una vez la carne esté lista añadimos los ajos y la cebolla. Lo cocinamos a fuego fuerte durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando para que el ajo no se queme.


Una vez pasen esos 5 minutos vertemos 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de aceite, 3-4 cucharadas de go-chu-zang, 1 cucharadita de azúcar y un chorro corto de vinagre. Mezclamos todo bien y veremos cómo se hace una pasta, lo dejamos a fuego medio durante unos 10 minutos removiéndolo de vez en cuando para que no se pegue.

 

Una vez cocinado le añadimos las semillas de sésamo y lo podemos comer acompañando el arroz o bien envueltos en lechuga, lo bueno es que se mantiene en buen estado más o menos durante una semana en la nevera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario