martes, 30 de junio de 2015

Bibim naengmyeon, 비빔냉면.

Con el calor del verano siempre apetece algo fresquito para comer. Un plato coreano que va a la perfección es el bibim naengmyeon, yo que soy un fan de la comida picante lo prefiero más que el famoso mulnaengmyeon. Es un plato de elaboración muy sencilla (si se tienen todos los ingredientes xD) y existe una gran cantidad de variaciones. En las recetas caseras se suele utilizar también fruta como ingrediente “secreto”; pera, manzana, kiwi... que le dará un toque especial más dulzón y personal. Como es un plato bastante ligero, en los restaurantes se suele acompañar con platos de carne a la plancha y muucho nabo encurtido coreano además del omnipresente kimchi. Lo bueno es que la salsa aguanta un tiempo en la nevera, así que puedes hacer bastante cantidad y comer más veces esa semana o incluso añadirsela a alguna ensalada o como mejora del bibimmyeon.

    


Ingredientes:
  • Naengmyeon, un tipo de fideos oscuros coreanos.
  • Pepino.
  • Pera.
  • Un huevo duro.


Ingredientes salsa (2 personas):
  • Pasta de pimiento picante (gochujang) 2 cucharadas bien grandes.
  • Polvo de pimiento picante (gochutkaru) 1 cucharada.
  • Ajo, 3 dientes.
  • Media cebolla.
  • Un cuarto de pera/manzana/kiwi.
  • Salsa de soja ½ cucharada.
  • Aceite de sésamo 1 cucharada.
  • Vinagre de manzana 1-2 cucharadas.
  • Azúcar 1 cucharada.
  • Miel 1 cuchara.
  • Un poco de pimienta negra.



Elaboración:

Si no disponemos de huevos cocidos es preferible empezar hirviéndolo, ya que es lo que más tarda de todo y mientras esperamos nos dará tiempo a preparar el resto de la receta. Esta vez he aprovechado y al prepararlos he usado también un molde para huevos duros que me regalaron unas amigas ^^



Metemos la pasta en agua hirviendo. Hemos de tener cuidado porque en unos 4-5 minutos estará en su punto, si se nos pasa luego estará muy apelmazada y nos costará algo más comerlo... será una pelotita de pasta jaja Cuando esté la pasta en su punto, colamos el agua y la lavamos bien para conseguir que se enfríe, podemos incluso echar unos hielos y dejar que se fundan con el calor de la pasta.


Mientras esperamos los tiempos de preparación de la pasta y el huevo aprovecharemos para preparar la salsa.Yo prefiero que en la salsa no haya muchos tropezones porque así se puede comer mejor con los palillos y se mezcla mejor con la pasta, por eso primero trituro los ajos, la cebolla y la pera para mezclarlo después con el resto de ingredientes.


En un recipiente ponemos la mezcla triturada, 2 cucharadas de gochujang, 1 de gochutkaru,  media cucharada de salsa de soja, 1 de aceite de sésamo, vinagre de manzana, 1 de azúcar, 1 de miel (o 2 de azúcar/miel) y algo de pimienta negra. A continuación lo mezclamos bien todo.

 

Y por último, vamos colocándolo todo en el plato. Primero la pasta, después la salsa y luego las tiras de pepino, pera y medio huevo. También podemos echar unas semillas de sésamo para decorar.


4 comentarios:

  1. ¡Miren quien volvió a traernos recetas!
    Espero que te encuentres bien y que nos hayas extrañado.
    Ahora que tengo un grupo que se maneja bien en los mercados coreanos de mi país puedo comprar cosas de calidad. Asi que mi primera pregunta gastronómica es: ¿que tan agridulce queda esta receta con la pera?
    A mi me gusta lo agridulce, pero no a todos y como voy a tener una juntada me gustaría hacer algo fácil y rico... y presentable. =)
    Espero tus consejos culinarios.
    No te pierdas mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. ¡Muchas gracias por las recetas!

    ResponderEliminar

  3. Ver Doramas Online en Doramasflix - gratis en HD Doramas y Películas Sub Español , Dramas Coreanos​, Chinos, Tailandia y Japones en Doramasflix.
    blog.

    ResponderEliminar