domingo, 8 de diciembre de 2013

Bulgogi, 불고기.

Y a pesar de la minicocina de la que dispongo en Corea, le ha tocado el turno a la receta de bulgogi (불고기). El bulgogi es uno de los tipos de barbacoa coreana y básicamente es carne (ternera, pollo, cerdo) marinada en una salsa y después cocinada a la parrilla. A la carne en esta receta se le ha añadido cebolla, cebolleta y setas paengi, pero también se le pueden añadir muchos tipos más de verdura como zanahoria, pimiento, otras setas, etc.

Otra de las cosas a tener en cuenta al preparar bulgogi es el modo de comerlo. Éste es uno de esos platos que se toman  envolviendo en lechuga un poco de carne, arroz, kimchi y ssamjang casero. Y lo saboreamos todo de un solo bocado! :P

 

Ingredientes
Cantidad
Ternera cortada fina
400 gr
Cebolla
3 cuartos
Pera asiática
Media
Setas paengi/enoki
Un manojo
Tallos de cebolleta
2
Ajo
4-5 dientes
Jengibre
Un trozo pequeño
Miel
2-3 cucharadas
Aceite de sésamo
1 cucharada
Salsa de soja
5-6 cucharadas
Pimienta negra
Al gusto
Semillas de sésamo
Para decorar


Elaboración:

La carne, en este caso ternera, tiene que estar cortada muy fina para que luego salga bien tierna. Normalmente en la carnicería te la pueden cortar así, pero si no, congelando una pieza de carne luego resulta más fácil cortarla fina. Si a pesar de todo no conseguimos una carne fina, pues dejamos marinar más tiempo con la salsa hasta que la ablande lo suficiente.


Quizás el ingrediente más exótico es la pera asiática, en caso de no poderla encontrar podemos utilizar otro tipo de pera dulce o hasta incluso zumo de pera envasado. Lo que vamos a hacer entonces es un puré con la media pera, un cuarto de cebolla, el jengibre y los ajos.

 

Cuando tengamos el puré, vamos colocando la carne en un recipiente grande mientras vamos añadiendo ese puré entre las capas de carne.


A continuación, añadimos 5-6 cucharadas de salsa de soja, una cucharada de aceite de sésamo, un poco de pimienta negra, las 2 cucharadas de miel y lo mezclamos todo. En vez de miel también se puede usar azúcar, pero yo prefiero usar la miel porque no hace falta remover tanto para mezclarlo.


Preparamos las verduras cortando la cebolla, cebolletas y separamos el manojo de paengi. Entonces lo añadimos a la carne, lo mezclamos bien todo y cubrimos el recipiente con plástico de cocina. Lo mejor es dejarlo marinar durante toda una noche para que la carne absorva bien el sabor y se ablande, pero si queremos comerlo antes, como mínimo hemos de esperar una media hora.

 

Para cocinar después el bulgogi es mejor hacerlo en pocas cantidades evitando que se forme un “charquito” de jugo.

 


Ahora sólo queda preparar los acompañantes ideales del bulgogi... unas hojas de lechuga, arroz cocido, kimchi y si nos apetece un poco de ssamjang. Delicioso...



6 comentarios:

  1. Que pintaza!! Dónde compras la pera asiática y las setas?
    un saudo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por leer! Pues cuando estaba en España, las peras asiáticas las compraba en las tiendas de alimentación asiáticas (parecen una mezcla de manzana-pera) pero igualmente puedes usar peras de conferencia, es importante que estén maduras y dulces...
      Las setas, pues ocasionalmente en Carrefour encontraba packs de setas, pero también puedes cambiarlas por setas shitake, champiñones...
      Un saludo

      Eliminar
  2. This fantastic recipe is loved by all in my family. Moreover it enabled me to avoid the dishes from market. Thanks for sharing this healthy dish.

    ResponderEliminar
  3. Exelente a mi esposa le gusta COREA y sus monos chinos , a ver si le preparo esto en nuestro aniversario , ademas de regalarle un sonbrero de el mas respetado y poderoso Coreano Kim Jong (eso del governante lo vi en un meme y me parecio interesante)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Gesuri desde chile, me encanto tu blog ya que me introduce un poco más hacia la gastronomía coreana, no solo desde mi trabajo si no también desde, mi jefe me enseña muchísimo acerca de estos platos coreanos, encuentro fantástico que hayas compartido tu experiencia y tus recetas. me despido, que tengan éxito.

    ResponderEliminar