domingo, 27 de enero de 2013

Ssambap (쌈밥). Arroz con panceta envuelta en lechuga.


El ssambap, 쌈밥, es una variedad de ssam (, literalmente significa “envuelto”) acompañado de arroz(). Lo he probado con distintas carnes pero mi preferida siempre ha sido la panceta cocinada a la parrilla, samgyeopsal 삼겹. La palabra삼겹 también tiene un significado muy acertado, puesto que significa carne de 3 pliegues ( = 3, = pliegue, = carne) haciendo referencia a la apariencia de la panceta con la piel, la carne y la grasa. Puede ser que mi favoritismo por este tipo de carne sea por la perfecta combinación que se consigue... Primero al morder notas el crujido y frescor de la lechuga, entonces se escurre el jugo de la panceta que se ha mezclado con la salsa ssamjang y el arroz, y entonces al masticar puedes notar el sabor del arroz algo neutro con el toque picante de ssamjang y la grasita de la panceta... Y encima la lechuga contrarresta la panceta jaja Supongo que se notará que es de mis platos favoritos ;)

 

Ingredientes:
  • Arroz.
  • Panceta de cerdo.
  • Otogi rice friend.
  • Lechuga.
  • Salsa ssamjang.
  • Aceite de sésamo.



Elaboración:

Mientras vamos preparando el arroz, cortamos en trozos grandes la lechuga. Es importante que las hojas sean grandes para poder envolver bien. Se puede usar cualquier tipo de lechuga, las de forma redondeada incluso no suelen necesitar cortar las hojas. Yo he usado esta variedad más que nada porque es la que uso normalmente para las ensaladas.


Al preparar la panceta podemos tenerla ya cortada o no. Normalmente si es en una cena con amigos, ponemos una parrilla eléctrica en mitad de la mesa y con los pedazos crudos ya cortados los vamos cocinando mientras disfrutamos de la cena, también es una buena forma de que no se enfríe si va bajando el ritmo de consumo de carne conforme te vas llenando y haces una pausa jajaja pero si es para una comida del día a día la suelo cocinar y después partirla porque me resulta más cómodo.

 

Colocamos un poco de salsa ssamjang en un platito.


Una vez el arroz está preparado, lo pasamos a un bol, le añadimos el otogi rice friend (1 sobre por cada 100 gr de arroz) y una cucharada de aceite de sésamo y lo mezclamos bien. ¡No os asustéis si de repente veis una cosa pequeñita y con ojos entre el arroz mirándote! A mí me paso de las primeras veces jajaja pensaba que ya me había comido gusanos otra vez ㅠㅠ (tenía mis razones para creerlo, porque los paquetitos tenían más de un mes xD) pero resulto que es que para darle sabor, también lleva unos peces muuuuy pequeñitos. En caso de no tener el otogi rice friend podemos añadir aceite de sésamo, semillas de sésamo, chili picante, pimienta negra... es decir, alguna especia que nos guste :)

 

Ahora que ya tenemos el arroz solo queda el montaje. ¡Muy fácil! Cogemos una hoja de lechuga, una cucharadita de arroz, un poco de salsa ssamjang y un trozo de panceta. Y a disfrutar!

 

7 comentarios:

  1. Pintaza Javi!!! Este plato siempre ne entran ganas de hacermelo cuando sale en algún drama!

    A ver si un finde me acerco a Madrid con una lista de los ingredientes que vas poniendo en las recetas y puedo hacer alguna de una vez!

    Mientras yo voy favoriteando... Jejejeje!!! ^___^ Gracias por compatirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo entiendo perfectamente... cuando sale en esas parrillas en mitad de la mesa tiene una pinta IMpresionante! Se me hace la boca agua solo de pensarlo jaja
      Es una pena que tengas que ir hasta Madrid... pero bueno con unos pocos ingredientes se pueden conseguir muchos platos :)
      Y si tienes alguna petición dila e intentaré hacerla ^_^

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este blog y solo quiero decirte que me has ahorrado un montón de visitas al restaurante coreano de mi ciudad :)

    Muchísimas gracias por las recetas, en serio. Mañana mismo me paso por alguna tienda oriental a comprar las salsas y los ingredientes para hacer alguna ^__^

    Te seguiré visitando.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que la mafia coreana no vaya detrás mía por hacerles perder clientes jajaja
      Ya verás como nada más cocines el primer plato no podrás parar :P
      Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  3. Hola Javier.
    Hace unos días que descubrí tu blog y desde ese momento te sigo encantada.
    Mi hija está obsesionada con Corea del sur. todo lo que es su cultura, su gastronomía, música...
    Vamos que incluso se anima ella a hacer recetas de allí y, por lo que veo aquí, ha ido sacándolas de tu espacio.
    Lo cierto es que las que he comido me han gustado todas y ahora me estoy animando a hacerlas yo.
    Aquí me quedo para aprender todas estas cosas que me parecen geniales.
    El único problema es que el picante lo tengo que controlar mucho pero el resto... ¡Ummmm!.
    ¿Habría algún picante menos fuerte que el rojo que enseñas en las fotos?. Ese lo he probado y me da problemas.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho tu comentario! Las recetas suelen ser facilitas aunque un poco laboriosas.. Es una comida totalmente eclipsada por la japonesa/china, pero conforme la voy descubriendo me gusta más y más y me encanta que más gente la vaya conociéndo jaja
      Sobre tu problema... normalmente para reducir el picante se añade más azúcar o miel a la receta, pero si no te apetece tanto azúcar (uno de los grandes problemas que le encuentro a esta gastronomía..) puedes probar a mezclarlo con de ketchup. Como el sabor es tan fuerte, el ketchup no molesta al sabor. pero sí que le da un toque más dulzón..
      Que haya suerte! un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta, al fin puedo hacer está receta desde mi casa. Muchas gracias, te seguiré de ahora en más. :-)

    ResponderEliminar